Otras actividades

Los más madrugadores

Este servicio que ofrece la APA del colegio a las familias  comienza a las 8h de la mañana y termina a las 9h, cuando da comienzo la jornada lectiva. Acoge niños que vienen desayunados y otros que deben desayunar en el colegio. Encontraréis más información y el boletín de suscripción en el lateral derecho de nuestra página web.

Ruficreativo

Es éste un nutrido y activo grupo de padres que participan y colaboran en todas aquellas necesidades “artísticas” que pueda requerir el colegio: escenografías y material para las funciones de Navidad, Halloween y otras fiestas, ideas para realizar disfraces, diseño gráfico, etcétera.

Reutilización de libros

En colaboración con el colegio y su Consejo Escolar, la APA colabora para mantener un fondo de libros de texto. La idea es reutilizar los libros de años anteriores.

Con la ayuda de la jefatura de estudios y la comisión de materiales del Consejo Escolar se prepara una nota con los libros que se pueden reutilizar y se reparte a los alumnos del colegio. Los libros se entregan a la APA los últimos días de clase y los primeros días de septiembre, y esos mismos días se distribuyen los libros recogidos y reutilizables entre los alumnos/padres que lo solicite.

Senderismo

Todos los cursos se proponen excursiones, a razón de una por mes, dirigidas a todas las familias del colegio. La convocatoria de estas excursiones se efectúa a través de esta página del APA,  con un comunicado en  el correo del Apa, y se anuncia en  carteles en el tablón de anuncios del colegio. 

“Al Cole en Bici”

Desde 2000 se  lleva a cabo esta actividad mensual para reivindicar la constitución de un carril bici en Chamberí, bajo el nombre “Al Cole en Bici”. Se acuerdan puntos de encuentro de  padres y niños para ir ese día  al colegio en bici y circulamos juntos desde la plaza de Bilbao y Olavide hasta el colegio .Nos acompañan agentes de movilidad y contamos con la participación de alumnos y padres del CEIP San Cristóbal. Además, el colegio Rufino Blanco participa con nuestra ayuda en el proyecto Europeo STARS.

Relaciones con el entorno

Desde esta comisión se pretender integrar nuestro colegio y la comunidad educativa que lo forma en el barrio en el que se encuentra. El objetivo es articular una red de comunicación y puesta en común de problemas e inquietudes entre el colegio y los distintos colectivos existentes en nuestro entorno: otros colegios del barrio, asociaciones de padres y madres, asambleas de barrio populares etcétera. De esta forma pretendemos compartir y buscar soluciones de forma conjunta a los problemas que nos preocupan, pero también queremos contribuir mediante la información y el conocimiento mutuos a crear conciencia global de barrio y hacer nuestro entorno más humano y asequible para todos.

Desde esta perspectiva, el colegio forma parte activa de la Plataforma por la Educación Pública de Chamberí, colectivo integrado fundamentalmente por padres y profesores de colegios del barrio, cuyo objetivo es la defensa y mejora de la situación actual de la Educación Pública, ofrecer la información disponible al resto de familias y docentes, así como compartir inquietudes y aficiones entre los distintos colegios de Chamberí.

La plataforma se reúne de forma mensual en un colegio del barrio para debatir y comentar los diversos temas y actuaciones concretas, y de forma puntual organiza fiestas y convocatorias conjuntas.
En ese sentido, esta comisión del APA ofrece a los padres que representamos:

– Acceso a información sobre temas relevantes en la educación de nuestros hijos, de su colegio y del barrio en el que se encuentra, así como de los cambios legislativos y sociales que les afecten.

– Contacto con otras asociaciones de padres y madres, colegios públicos del barrio y de los movimientos sociales, con el objetivo de aunar esfuerzos y proponer soluciones comunes a los problemas de nuestro entorno.

– Colaboración con nuestro propio centro educativo mediante el intercambio de información, ideas y propuestas ,con el propósito común de mantener y defender la educación pública para nuestros hijos.

Os animamos a participar en las propuestas que desde esta comisión se lancen, y sobretodo os animamos a estar bien informados sobre los temas que afectan no solo a nuestro colegio en particular sino al resto del entorno cercano. Os animamos también a plantearnos vuestras dudas y consultas , y a hacer propuestas sobre esta tema así como a participar activamente en esta comisión. Creemos que desde esta plataforma contribuimos a mejorar la educación de nuestros hijos y, mediante el conocimiento del entorno en el que viven, hacer un barrio de todos y para todos.

Rufihuerto

Esta actividad se inició en el curso 2012 – 2013 y tiene por objetivo el conocimiento  de aspectos medioambientales como la limitación de recursos, el consumo responsable, el reciclaje, así como poner en valor el trabajo en equipo, la solidaridad, los conocimientos agrícolas y la nutrición saludable. El huerto escolar es el medio utilizado para realizar las actividades didácticas. Proyecto financiado con la ayuda del Distrito de Chamberí.

Campamento

El campamento se ha organizado varios años con el fin de cubrir a los padres durante los últimos días de junio; días en que el curso ya ha finalizado pero muchos padres no tienen vacaciones y por tanto no tienen con quien dejar a sus hijos. En 2012, los niños disfrutaron del campamento Aula Joven en Piedralaves (Ávila). Allí pudieron realizar todas las actividades incluidas en el programa; deportes, talleres creativos, las veladas de animación nocturna, que siempre les encantan, sendas medioambientales y actividades de multiaventura (circuito de cuerdas y piragüas). En 2013 se optó por un campamento de día en Somontes con hóckey y otras actividades deportivas.

Talleres

Puntualmente se organizan talleres monográficos (de jardinería, de ciencias…) en horario no lectivo para fomentar la participación de las familias en el colegio y el aprendizaje de los niños sobre diversos temas. Si estás interesado en montar alguno contacta con nosotros.